En una investigación realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con motivo del Día Internacional de la Mujer, se indica que el 25 por ciento de todos los ministerios o secretarías de Estado de América Latina están a cargo de mujeres, incluyendo carteras relacionadas con las fuerzas armadas, seguridad interior, relaciones exteriores e infraestructura.
La investigación abarca los 18 países latinoamericanos y está referida al período comprendido entre los años 1950 y el 2007. Es a partir de la década de los ochenta cuando comienza a crecer de una manera sostenida la presencia de la mujer en las carteras ministeriales o secretarías de Estado. Antes de 1959 sólo seis mujeres habían sido ministras y en 2007, fueron nombradas 201.
El porcentaje promedio de mujeres ministras en los países latinoamericanos es de 25 por ciento y los países que encabezan la lista en cuanto a la equidad de género en los gabinetes presidenciales son: Nicaragua, donde 42 por ciento de sus carteras están encabezados por mujeres; Ecuador con 39 por ciento; Costa Rica, 33 por ciento; Chile, 32 por ciento y Perú 31 por ciento.
Argentina, Brasil y México no han tenido una presencia importante de mujeres ministras de Estado; además se encuentran entre los que más tardíamente han incorporado la presencia de sus gabinetes presidenciales, precisa el estudio del BID, elaborado a través del Programa de Apoyo al Liderazgo y Representación de la Mujer (Prolid).
Fuente: BID