ALBA: ¿Qué es la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe?


ALBA es una propuesta bolivariana y venezolana, que se suma a la lucha de varios movimientos, organizaciones y campañas nacionales que se articulan a lo largo y ancho de todo el continente contra el ALCA. Está conformada actualmente por cuatro países: Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias.

El desafío es impedir la dispersión en las negociaciones, evitando que las naciones hermanas se desgajen y sean absorbidas por la vorágine con que viene presionándose en función de un rápido acuerdo por el ALCA.

El ALBA es una propuesta para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos.

Se fundamenta en la urgencia de contar con una propuesta alternativa basada en la solidaridad. Se trata de ayudar a los países más débiles a superar las desventajas que los separan de los países más poderosos del hemisferio. Y esto no solo depende de los cambios en las condiciones de competencias imperantes, sino también de la solidaridad entre los pueblos y sus gobiernos del continente a la hora de corregir estas asimetrías.

Para mayor información:
http://www.alternativabolivariana.org