Noche de Paz en Cuzco



Navidad en Perú

Las navidades peruanas se caracterizan por reunir a la familia en una cena de noche buena con comidas muy típicas de esta fecha.

Lo tradicional en un hogar peruano es encontrar su Nacimiento (pesebre) y Arbol de Navidad.

Armar el nacimiento es motivo de alegría y hasta de fiesta, en una casa con niños, la familia se reune para adornar su nacimiento y armar los vistosos árboles navideños.

Los Nacimientos o Pesebres constan de una casita rústica donde pidieron posaba María y José y donde según los relatos biblícos nació Jesús, están acompañados de una serie de animalitos y de los Reyes Magos. Algunos nacimientos son pequeños y otros muy grandes ocupando gran parte de una sala en la casa donde se construyen.

El árbol ha pasado a ser de gran importancia en los hogares peruanos, ahora los árboles se compran y se adornan con toda clase de implementos desde bolas, muñequitos, angeles, nieve, girnaldas y por supuesto las luces navideñas musicales.

Debajo del árbol se colocan los Regalos, son los niños los más felices a quienes se les dice que deben ternimar toda la cena para poder recibir los regalos.

En los pueblos del Perú se acostumbra hacer gigantescos nacimientos, realizándose concursos para definir cual es el mejor.

La noche buena está caracterizada por la "Cena Navideña", la cual en su mayor parte consta de una Chocolatada, el tradicional Panetón y un pavo al horno.

En la navidad las familias se unen en confraternidad y amor, las viejas rencillas van al olvido y la armonía familiar reina en los hogares.