Copa Libertadores de América entra en su tercera fase: Octavas de final



Entre el 29 de abril y 14 de mayo se estarán jugando las Octavas de Final de la Copa Libertadores de América. De los 32 equipos que participaron en la Fase de Grupo, representando a once países, quedaron 16 equipos pertenecientes a seis países. En esta segunda fase fueron eliminados los equipos de Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, y Venezuela.

A los octavos de final han clasificado cinco equipos brasileños (Cruzeiro, Flamengo, Santos, Sao Paulo y Fluminense), cinco argentinos (San Lorenzo, Estudiantes, Lanús, Boca Juniors y River Plate), dos mexicanos (Atlas y América), dos colombianos (Deportivo Cúcuta y Atlético Nacional), un uruguayo (Nacional) y un ecuatoriano (Liga Deportiva Universitaria).

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó que el partido entre el Lanús de Argentina y el Atlas de México abriría los octavos de final de la Copa Libertadores de América. El partido se jugó en Buenos Aires El argentino Lanús y el mexicano Atlas chocaron en este partido con la convicción de que un triunfo en el arranque de la fase tiene doble valor. Lanús y Atlas son equipos empeñados en formar futbolistas en sus canteras y en respetar a rajatabla sus presupuestos, más bajos que varios de los que tienen buena parte de los conjuntos que han llegado a la tercera etapa del torneo. El mexicano Atlas venció con autoridad al argentino Lanús por 0-1, en una actuación sin fisuras, y solidificó sus esperanzas de pasar a los cuartos de final de la Copa Libertadores. El Atlas consigue de esta manera su primera victoria como visitante en el torneo continental ante un equipo que ofreció lucha pero que en ningún momento encontró la posibilidad de anotar, en la primera parte por un par de fallos en situaciones inmejorables y en la segunda porque el ganador lo impidió con solvencia.


Boca Juniors, actual campeón de la Copa Libertadores, le costó clasificarse para las octavas. Ha logrado recuperar la confianza en sus posibilidades de repetir el título al vencer al Cruzeiro brasileño por 2-1 en el partido de arranque de las octavas. Los tantos de Juan Román Riquelme (m.6) y Jesús Dátolo (m.65) aseguraron con alguna comodidad al equipo argentino para el encuentro de vuelta. El encuentro terminó un minuto antes de que se cumpliera el tiempo añadido por el árbitro uruguayo Jorge Larrionda debido a que el asistente Pablo Fandiño resultó herido por un objeto lanzado desde un palco.


Los argentinos San Lorenzo y River Plate jugaron a todo o nada en el camino hacia su máximo objetivo, la Copa Libertadores, que los 'santos' no han ganado nunca y los riverplatenses echan de menos tras una década sin logros internacionales. El encuentro de ida por los octavos de final, enfrentó a estos dos equipos que también aspiran a obtener el título argentino y que consideran a la clasificación a cuartos del torneo continental un importante soporte para su futuro inmediato. El San Lorenzo venció al River Plate por 2-1 en esta oportunidad con un penal marcado por Adrián González a los 88 minutos.


América, uno de los grandes del fútbol mexicano, recibió al Flamengo, de Brasil, en el cotejo de ida de octavos de final de la Copa Libertadores. A diferencia del equipo América, Flamengo llegó a su cita en la capital mexicana después de vencer por 1-0 al Botafogo en las finales del campeonato de Río de Janeiro. El Flamengo de Brasil, como se esperaba, aprovechó el mal momento que vive el mexicano América y lo derrotó por 2-4 en este primer partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, que se disputó en el estadio Azteca de la capital mexicana.

Nacional de Uruguay y Sao Paulo de Brasil protagonizaron una "batalla aérea" cuando se enfrentaron en Montevideo por los octavos de final de la Copa Libertadores de América. El fuerte de ambos equipos es el juego por elevación, de manera que los dos entrenadores han preparado especialmente sus defensas para contrarrestar esa virtud del contrario. Nacional llegó mejor colocado ya que entre todos los clasificados a octavos, solamente fue superado por el Flamengo de Brasil. En cambio, Sao Paulo fue el peor primero de los ocho grupos en que se dividió la primera fase del torneo continental. El uruguayo Nacional cedió los primeros puntos en casa al empatar sin goles con el brasileño Sao Paulo en este primer partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.


Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) y el argentino Estudiantes de La Plata, dos equipos que atraviesan por un gran momento, con gran similitud de fuerzas futbolísticas, se enfrentaron en la capital ecuatoriana en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América. La fortaleza de Liga de Quito pasa por el buen funcionamiento que imprimió el entrenador a lo que se suman el goleador histórico del cuadro en Copa Libertadores, Patricio Urrutia, y el veloz extremo derecho Joffre Guerrón. Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) dio un paso importante en la Copa Libertadores al imponerse por 2-0 a Estudiantes de La Plata argentino en el partido de ida de octavos disputado en la capital ecuatoriana. Los goles del campeón ecuatoriano fueron de Joffre Guerrón, en el minuto 63, y del argentino Damián Manso, a los 77 minutos.

Los dos equipos de Colombia que participaron en la fase de grupo, Atlético Nacional y Deportivo Cúcuta, clasificaron para los octavos de final, y les corresponde enfrentarse en duro combate contra los equipos brasileños Fluminense y el Santos FC respectivamente.

No obstante, el Santos derrotó sin atenuantes por 2-0 al Cúcuta Deportivo y sacó una cómoda ventaja para definir la próxima semana en Colombia una de las plazas en la fase de cuartos de final de la Copa Libertadores.


Por su parte, el club brasileño Fluminense dio un gran paso hacia los cuartos de final de la Copa Libertadores, al vencer por 2-1 como visitante al colombiano Atlético Nacional de Medellín, en el partido de arranque de los octavos de final.